sábado, 27 de febrero de 2010

LAS PROFUNDIDADES MARINAS EN PELIGRO

LAS PROFUNDIDADES MARINAS EN PELIGRO
La pesca continua siendo una gran amenaza capaz de eliminar a millones de especies que viven en los fondos marinos. Las profundidades marinas están peligro. Especies de gran interés como el bacalao, el besugo o la gamba, y otras no tan conocidas como el brosmio, la brótola de fango, la cherna, la gallineta, el granadero, la maruca o el pez reloj, comparten un mismo escenario, pero las aguas profundas podrían desaparecer debido a pesca de arrastre y a la contaminación.



Las profundidades marinas se están destruyendo debido principalmente a embarcaciones de arrastre que empelan redes enormes que se llevan todo por delante, sin contemplaciones. Algunas de esas redes llegan a alcanzar el mismo lecho marino en lo más profundo, la destrucción del fondo marino deja sin hogar ni recursos a las especies oceánicas que habitan las aguas. Esto supone una gran pérdida para nuestra naturaleza, unos métodos muy poco éticos que van en contra de los principios de la sostenibilidad del medio ambiente.



Con estas prácticas, la superficie queda muy dañada y se capturan tanto especies comerciales como todas las que se encuentran en la zona de arrastre, esto es lo que se llama pesca accidental, algo que afecta enormemente a la biodiversidad marina. Por ejemplo, los corales son los seres vivos marinos más amenazados y sufren con especial intensidad este problema causado por el hombre.



Se estima que gran parte de las especies de corales conocidas viven en las aguas frías más profundas y están grave peligro de extinción. La recuperación de esta riqueza subacuática es complicada pero posible, aunque se necesitan medidas de restauración muy laboriosas y costosas. Los consumidores también podemos contribuir a combatir este problema, eligiendo en el momento de la compra productos pesqueros capturados y elaborados de forma sostenible, ya que así incentivan a que la cadena productiva y comercial realice su labor de una manera más respetuosa con el medio marino.

USBCELL, PILA RECARGABLE

USBCELL, PILA RECARGABLE POR USB






Las USBCELL no son unas pilas normales, son unas pilas ecológicas debido a que se pueden recargar más de una vez y a través del puerto USB de un ordenador. Llegan procedentes del Reino Unido, pues han sido diseñadas por British Design Duo (Simon Daniel y Chris Wright) para Moixa Energy Ltd. Un total de dos pilas cuesta 19 euros. Se pueden adquirir a través de www.usbcell.com.

El objetivo de estas pilas no es otro que el de desbancar a las pilas de toda la vida. Todo ello para evitar la utilización de cargadores convencionales o la compra de otras pilas de usar y tirar. Además, por si fuera poco, disponen de una luz LED que indica en todo momento el nivel de carga. Cuando la pila ya no se puede recargar más veces se puede devolver al fabricante. Este se encargará de reciclarla.

EL MUNDO OLERA MEJOR GRACIAS AL CAMBIO CLIMATICO

EL MUNDO OLERA MEJOR GRACIAS AL CAMBIO CLIMATICO





El mundo podría convertirse muy pronto en un lugar más oloroso debido al cambio climático. Según un estudio, las altas temperaturas de algunas zonas del planeta están provocando que las plantas desprendan fragancias químicas más olorosas.


Concretamente una mayor cantidad de compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB) son emitidos con frecuencia por las plantas a la atmósfera. Estos elementos tienen distintos tamaños, propiedades y orígenes, pero juegan un papel importante en el crecimiento, metabolismo, comunicación y reproducción de las plantas. También ayudan a protegerlas de animales herbívoros o plagas de insectos.


Las plantas suelen emitir diferentes niveles de estos compuestos, dependiendo de las condiciones medioambientales. Por lo que uno de los efectos del el calentamiento global con el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, es que las cambiantes temperaturas alterarán las emisiones de importantes compuestos como los COVB, y que estas emisiones alteradas afectaran tanto las funciones fisiológicas y ecológicas como su papel en el ambiente.


El constante aumento de las temperatura ocasionará que las plantas produzcan más COVB y se alargue la temporada de crecimiento de muchas especies. Al mismo tiempo, un ambiente más cálido permitirá que las plantas que más emiten conquisten altitudes más elevadas.


Sin embargo, la temperatura no será el único factor que haga que las plantas emitan más fragancias químicas, pues los cambios en el uso de la tierra podría suponer que las selvas sean reemplazadas por plantaciones, como por ejemplo de palma y caucho, que emiten muchos más compuestos orgánicos volátiles.


Lo que está claro es que la altas concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, niveles más altos de radiación UV en los polos y el aumento de la contaminación de ozono, repercutirá en cómo las plantas desprenden olores y los humanos lo acabaremos notando. Al final, el mundo olerá a flores.

TRATAMIENTO DE LAS BIOBASURAS

EL TRATAMIENTO DE LAS BIOBASURAS







Todavía queda acordar a qué se denominarán biorresiduos, antes de poner en marcha una nueva normativa para el tratamiento de estos restos que en muchos países acaban en vertederos o incineradoras, mientras que otros estados apuestan ya por su reutilización. El tratamiento de los biorresiduos es una cuestión clave para evitar que todos terminemos rodeados de basuras, se trata de fracciones orgánicas que no incluyen el papel y que permiten un reciclaje.


El tratamiento biológico de las biobasuras (restos de comida, poda de jardinería, restos orgánicos, productos biodegradables, deshechos de la industria agroalimentaria) permiten obtener energía eléctrica y compost estandarizado si son aprovechados, algo que contribuirá al ahorro de materias primas y a la lucha contra el cambio climático. Falta unir ciertos criterios en cuestiones de reciclaje para estos productos desde su recogida a su tratamiento, para reducir los riesgos por una mala gestión y minimizar sus efectos sobre el suelo o las propias aguas.


Países como Austria, Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica o Italia tienen generalizada la recogida selectiva de los biorresiduos, pero otros muchos aún desconocer lo que deben hacer con estos materiales. Todos los expertos destacan la importancia de la recogida selectiva de estos residuos para el cambio climático, pues la reutilización de estos materiales disminuye su presencia en los depósitos controlados, donde generan gas metano, mucho más nocivo que el CO2.

TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCION

TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN





Las tortugas, concretamente las marinas, llevan más de 150 millones de años viviendo en playas y costas, pero podrían desaparecer en los próximos años ya que seis de las siete especies de tortugas que habitan los océanos se encuentran en peligro de extinción.Su principal amenaza es la destrucción de las costas, la presión turística en las playas, la contaminación de los mares y la caza ilegal de estos animales.

Miles de tortugas mueren cada año para abastecer el mercado negro.

La eficacia de los planes conservacion, medidas de protección para su hábitat y de recuperación, serán la clave del futuro de estas especies de tortugas.

"Q" DE CALIDAD


"Q" DE CALIDAD





Los espacios naturales protegidos son uno de los destinos turísticos más populares. Por eso, siete parques españoles cuentan con el certificado “Q de calidad” que garantiza el óptimo estado de sus equipamientos y servicios. Se trata de destinos turísticos de primer orden con un atractivo medioambiental especial.


La Q de calidad garantiza que se cuidan los detalles y se cuenta con mayores comodidades y contenidos informativos de la zona protegida. Los diferentes equipamientos de un parque con Q de calidad, pueden ser un centro de visitantes, un ecomuseo, un aula de naturaleza, miradores, puntos de información o centros de documentación, conocer los valores naturales del espacio protegido, deben estar correctamente señalizados, adaptados y acondicionados.


Además de controlar el número máximo de personas visitantes para que el lugar reciba un trato adecuado. Los gestores del parque deben preocuparse de que estos equipamientos y el resto de la zona natural se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento. Lo que supone un gran valor añadido. Los parques con Q de calidad son:


- Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)

- Parque Natural de la Font Roja (Alicante)- Parque Natural de la Garrotxa (Girona)

- Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

- Parque Natural de Montseny (Barcelona y Girona)

- Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar (Almería)

- Parque Natural del Señorío de Bertiz (Navarra)

GOLONDRINAS DE MAR EN PELIDRO DE EXTINCIÓN

GOLONDRINAS DE MAR CRESTADAS CHINAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Hemos podido conocer recientemente que las golondrinas de mar crestadas chinas están pasando por un mal momento. Está incluidas en a Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. En 2000 fueron redescubiertas cuando prácticamente se las daba por extinguidas, hoy siguen viviendo un auténtico calvario.

Quizá por ello esta especie acaba de ser elegida como la especie del día con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad Biológica. Habita tanto en China como en Taiwan, situándose también en islotes cercanos, humedales y marismas. Su población en estos momentos es de menos de 50 ejemplares. La recolección de huevos es su gran amenaza, tanto el hombre como otras especies de aves están amenazándolas. Además, las ratas y la contaminación del agua están haciendo que todavía lo estén pasando peor.

En estos momentos se está haciendo todo lo posible para protegerlas. Hay programas locales para fomentar el cuidado de estas aves, por lo que cabe esperar que a largo plazo aumente la población

EXTRACCION DEL CARBÓN

EXTRACCION DEL CARBÓN


Parece contradictorio que por una parte se quieran potenciar las energías renovables y por el otro se ofrezcan ayudas a las minas de carbón para continuar su producción. Las centrales térmicas tendrán primas para generar electricidad a partir del mineral de origen nacional, lo que implica diversos efectos negativos sobre el medio ambiente. Si seguimos utilizando el carbón como combustible fósil aumentará la emisión de dióxido de carbono (CO2), un gas implicado en el cambio climático, así como otros efectos negativos en la naturaleza y la salud humana.
Estas ayudas supondrán la emisión de unos 25 millones de toneladas adicionales de CO2 a la atmósfera. A nuestro parecer, los subsidios a los combustibles fósiles como el carbón son ineficientes porque fomentan el despilfarro, reducen la seguridad energética, impiden la inversión en fuentes de energía limpias y socavan los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del cambio climático.


El carbón es el combustible fósil más contaminante: genera más CO2 por unidad de energía producida que el petróleo y el gas natural.


El objetivo principal de estas ayudas se basa en salvar los puestos de trabajo de un sector en crisis. Pero lo que hay que hacer no es mantener un sector insostenible, sino renovarse y orientar la producción a energías alternativas, las cuales también generan empleo. En definitiva, esta medida retrasa la reconversión del mix energético español hacia energías limpias y sistemas que incrementen la eficiencia energética

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION POR CULPA DEL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático comportará la desaparición, en un plazo de unos cincuenta años, de unas 450.000 especies de plantas y animales, lo que representa el 30 % de todas las especies vivas que se conocen en el planeta.

Si los modelos se cumplen, en cincuenta años se habrán perdido el treinta por ciento de todas las especies animales y vegetales que se conocen, alrededor de 1,5 millones, por culpa del cambio climático”

A pesar de que aún no existen evidencias científicas de la extinción de especies a causa del calentamiento global, los científicos ya han observado modificaciones en la redistribución y hábitats e muchas especies.
La pérdida de la biodiversidad constituye una amenaza tan o más importante que el cambio climático:

La gente normalmente sólo se da cuenta de la pérdida de grandes especies, como los pandas o los elefantes, pero hay que tener en cuenta que muchas de las especies que desaparecen son microorganismos que no vemos pero que proporcionan unos servicios, como la limpieza del aire o del agua”.