domingo, 24 de enero de 2010

DESASTRE ECOLOGICO DEL POZO IXTOC

Dieron una muy amplia cobertura puesto que en toda la historia petrolera de México nunca había sucedido algo similar y de tal magnitud.

Ixtoc I fue un pozo exploratorio de petróleo localizado en el Golfo de México, a 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen en Campeche.

El 3 de junio de 1979, sufrió un reventón y se volvió el derrame no intencional más grande de la historia.



La empresa PEMEX estaba perforando a una profundidad 3.22 kilómetros un pozo de petróleo, cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación, debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el reventón.
El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.



Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y también zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo cual Estados Unidos pidió compensación lo cual México rechazó.
Durante los 280 días que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1 (3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980) se derramó un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530,300 toneladas); de esta cantidad se quemó el 50%, se evaporó el 16 %, se recolectó el 5.4 por ciento y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.



El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc-1 y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento. Se estima que el desastre del Ixtoc-1, erogó 30 millones de pesos diarios para controlar el derrame dando un total de 840 millones de pesos gastados en todo el desastre, movilizando 200 barcos, 12 aeronaves y 500 hombres.




Rancho nuevo, una zona de nido de las tortugas Kemp Ridley, fue rescatada y miles de bebés tortugas fueron transportadas por avión hacia una zona segura.

2 comentarios:

  1. se me hace una forma muy ambiciosa exesivamente masiva excabar mas para todavia extraer mas petroleo por parte del gobierno se me hace una manera egoista, todo por "mejorar" la disque economia que le hace dañoo no nadamas al medio ambiente si no tambien a la ecologia y el deterioro de la fauna del golfo de mexico

    ResponderEliminar
  2. que mala onda pobres animaleitos k,feo lo que paso ellos k, culpa tienen fue un ¨graaann desastre natural¨

    ResponderEliminar